domingo, 24 de abril de 2011

Película paraguaya “Tren Paraguay” será estrenada en Buenos Aires


La cinta será estrenada en el prestigioso festival argentino BAFICI.
El largometraje documental “Tren Paraguay” del director paraguayo Mauricio RialBanti fue seleccionado para participar de la 13ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se llevará a cabo en la capitalargentina del 6 al 17 de abril.
Este proyecto está encabezado, desde la dirección y la producción, por Rial Banti y es co-producido conjuntamente con Argentina de la mano de Gabriela Cueto. Se destaca también la labor de Karen Fraenkel (Paraguay) y Julieta Graffigna en el equipo deproducción. Con más de cinco años de trabajo, se trata de un ensayo audiovisual sobre la memoria que tiene el pueblo paraguayo sobre aquel ferrocarril que es espejo de su memoria, cultura y creencias.Esta será la primera proyección pública del film y el puntapié inicial para su presentación en otros festivales.
La filmación se llevó a cabo entre enero y febrero de 2010, con técnicos de ambos países, dado su carácter de co-producción. A partir de este proyecto, se recorrieron las distintas localidades lindantes con la vía férrea en el trayecto que se extiende desde Asunción hasta Encarnación, en busca de los relatos de pasajeros, ferroviarios, vendedoras y vecinos, los cuales conforman el eje narrativo de la propuesta.
Un viaje por los recuerdos se inicia en la estación Central del ferrocarril con una miradaorgullosa hacia lo que alguna vez fue.
Avanza por el tendido de las vías, donde lugares desolados revelan un secreto; el ferrocarril aún sigue vivo, en sus objetos, en sus espacios y sobre todo en la gente.
El personaje tren toma forma a través de un relato coral, pequeñas anécdotas
relatadas por ex-ferroviarios, vendedoras, niños, vecinos y pasajeros, construyen la historia de una ausencia, la de ese ser querido del que todos hablan pero ya nadie ve.
El cielo toma el color de los sentimientos, días soleados evocan entretenidos
momentos que con el paso del tiempo van tornándose nublados, fríos y oscuros, hastaque el silencio se apodera de los personajes.
Como un espejo de su historia, de su cultura y sus creencias este viaje llega hasta el final del recorrido de las vías que yacen hundidas en la profundidad del estanque del tiempo.
Fuente: ea.com.py

1 comentario: